PODER FEMENINO

Publicado en por marisela.medel.lizarraga.over-blog.com

MATERIA: SOCIOLOGIA II

 

FECHA:

 

MAESTRO: LAE. MARISELA MEDEL LIZARRAGA

 

GRUPO:

 

TEMA: EJERCICIO # 1.- PODER FEMENINO

 

UNIDAD:

 

ALUMNO

 

 

 

 

 

INSTRUCCIONES.- DESPUÉS DE LEER DETENIDAMENTE EL SIGUIENTE ARTÌCULO, CONTESTA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS

 

 

 

 

1) CON TUS PROPIAS PALABRAS, DEFINE LO QUE EL PODER FEMENINO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2) ESCRIBE 5 VENTAJAS Y 5 DESVENTAJAS DE TRABAJAR CON MUJERES

 

 

 

 

 

 

 

 

Poder femenino

Cada vez son más las empresas dirigidas por mujeres.

Aprende a sacar el mejor provecho de tu personal femenino

 

Por Chris Penttila

 

Para Debbie Greer, directora general de la agencia de colocación GreerGroup, mudarse a sus nuevas instalaciones en Carolina del Norte hace poco menos de un año, significó transformar los muros de su oficina de gris a rosa durazno. El color era muy oscuro, señala Greer, y lo alegramos un poco. Hoy, pinturas florales, relucientes pisos de madera y elegantes muebles decoran el espacio donde trabajan Greer y su personal: 24 mujeres y un hombre.

Cada día son más las empresas que, como la de Greer, transforman la manera de hacer negocios. Según las cifras de la NationalFoundation for Women Business Owners correspondientes a 1999, en EstadosUnidos hay 9.1 millones de compañías dirigidas por mujeres quedan empleo a más de 27.5 millones y que aportan US $3,600 millones en ventas a la economía de ese país.

Generalmente, las industrias donde las empresarias encuentran mayor crecimiento son aquellas que, por tradición, han sido manejadas por hombres: construcción, agricultura y manufactura. & flashquot Las mujeres las dirigen con un estilo propio, creando su propia cultura empresarial&flashquot, opina Sharon Hadary, directora ejecutiva de NFWBO.

Cada vez es más frecuente que las mujeres trabajen hombro con hombro para fortalecer sus empresas, pero ¿cuáles son los desafíos para las mujeres que trabajan juntas? ¿Cómo puede una empresaria a cargo de un negocio con personal femenino aprovechar al máximo su potencial?

Carolyn Duff, capacitadora y asesora opina que &flashquot existe una dinámica diferente en el ámbito femenino, y nosotras, como mujeres, necesitamos hablar sobre nuestro estilo de trabajo&flashquot.

La Dinámica Femenina

¿Qué es exactamente un estilo de trabajo femenino? Un estudio realizado en 1994 por la NFWBO, revela las diferencias en la manera de trabajar de hombres y mujeres. Señala que los hombres piensan en términos de datos y jerarquía, en tanto que las mujeres basan sus relaciones de trabajo en la amistad y los valores, y en la búsqueda de puntos en común con los compañeros de trabajo y los clientes.

Las conversaciones femeninas tienden a ser menos directas y más largas (Duff señala que evaluaciones de trabajo les lleva el doble de tiempo oque a los hombres). Para las mujeres, la comunicación en el trabajo es más que un mero intercambio mecánico sobre los detalles de un proyecto.

Las mujeres trabajan sobre la &flashquotregla de la igualdad&flashquot, y continuamente se preguntan en qué se parecen a sus colaboradoras. En una relación laboral, los hombres aceptan más la jerarquía mientras que, para las mujeres, el trabajo se convierte a veces en una cuestión de ¿te gusta mi trabajo? vs. ¿te simpatizo? Muchas mujeres aún confunden estas cuestiones. Duff agrega que, en su experiencia, un tercio de las mujeres tiene muy clara la separación entre amistad/trabajo con sus compañeros, otro tercio comprende la diferencia pero le cuesta trabajo ponerla en práctica; el otro tercio no pudo hacer la distinción.

Varias empresarias forjan una amistad estrecha con las empleadas. Wendy Clore, fundadora y directora general de Hummingbird Design and Advertising, dedicada durante cinco años a la publicidad y las relaciones públicas, mantiene una amistad estrecha, fuera del trabajo, con sus tres empleadas, mujeres de entre 20 y 30 años de edad. Cuando comenzó la compañía, no se imaginó que su personal fuera exclusivamente femenino. &flashquot No lo planeé así; simplemente sucedió &flashquot, afirma Clore, y agrega que el estilo del diseño de Hummingbird ha atraído a más mujeres que solicitan empleo.

Clore considera que el mayor desafío al trabajar con otras mujeres es la comunicación franca, y afirma que trata de afrontar los retos de la empresa sin afectar las relaciones amistosas que tiene en ella. Escoge sus palabras con sumo cuidado. &flashquot Con mi personal, tengo que detenerme antes de decir algo y pensar cómo abordar una situación sin que la tomen como algo personal.&flashquot De vez en cuando se entera de los problemas del personal por boca de terceros, como la vez que puso un anuncio y corrió el chisme de que planeaba crecer la compañía y las empleadas estaban en la incertidumbre sobre su lugar en este nuevo esquema. Otras veces vuelven a presentarse problemas que Clore creía resueltos. &flashquo Verdaderamente, no sé cómo hacer para que las cosas no resurjan meses después&flashquot, comenta.

El dilema de Clore es frecuente. Encontrar el equilibrio entre la amiga y la jefa puede resultar confuso para muchas directoras que tienen subalternas mujeres. Duff sugiere concentrarse en el trabajo y ser selectiva respecto acompartir algo fuera de la oficina. Greer cuenta que la experiencia le enseñó dónde poner límites claros entre ser jefa y hacer amistades con las empleadas. Ocasionalmente come con ellas, pero salvo la fiesta anual de Navidad en su casa, se concentra en aumentar las ventas de US$9 millones que logró la compañía el año pasado y enser incluida de nuevo en la lista de las primeras 50 compañías de mayor crecimiento que elabora la empresa Deloitte and Touche en su ciudad. Hace poco rechazó la invitación de las empleadas a tomar con ellas lecciones de kick-box (les cortaría las alas, bromea) pero mantiene su puerta abierta para solucionar problemas relacionados con el trabajo. Cualquier director necesita mantener distancia con los empleados, pero no debe ser demasiado retraído, dice. Mantengo el límite, pero trato de no hacerlo evidente.

El Síndrome de la Sobresaliente

¿Confías en que tu personal femenino está aprovechando al máximo su verdadero potencial? Durante presentaciones frente a grupos de mujeres, Duff les pide que alcen la mano si alguna vez dejaron pasar una oportunidad de ascenso porque pensaron que irían contra la regla de la igualdad con las compañeras. En general, casi la mitad alza la mano .Para muchas mujeres, la competencia abierta en el trabajo sigue siendo unproblema, pues necesitan apoyarse mucho entre sí para triunfar en losnegocios, afirma Duff.

En 1999, la organización Gallup realizó una encuesta entre 641empleados y empleadas que indicó que algunas mujeres todavía contienden con la idea del liderazgo femenino. Se preguntó a los participantes si preferían trabajar para un hombre o para una mujer. Delas empleadas encuestadas, 42 por ciento señalaron que prefererían trabajar para un hombre, 22 para una mujer y 35 indistintamente (uno por ciento no emitió ninguna opinión).

Amy Zimmerman califica este fenómeno como &flashquotel síndrome de la sobresaliente&flashquot: cuando otras mujeres opinan que tu poder y éxito las cohíbe.

Zimmerman es directora de Amy Zimmerman and Associates Inc., una agencia de colocación que tiene siete años y emplea a 12 mujeres y dos hombres. En 1999, las ventas de la compañía se acercaron a los US$ 2.1 millones. Zimmerman, quien define su estilo como agresivo, opina quelas mujeres son multifacéticas y más detallistas que los hombres, lo que hace que el ámbito femenino sea más desafiante. De hecho es más difícil trabajar para una jefa, y las empleadas no son precisamente fáciles de tratar, señala.

El trabajo con los clientes significa otros retos. Zimmerman analizó a su propio personal (cinco mujeres y dos hombres en ventas a comisión( ydescubrió que las presentaciones hechas por los vendedores tenían mejores resultados. De 25 presentaciones, los hombres obtenían 10respuestas en promedio, y las mujeres, dos, cuenta Zimmerman.

Las encuestas también muestran que los clientes prefieren tratar con hombres porque suponen automáticamente que son más confiables ,aunque las cifras no lo muestran: una de sus representantes de ventas encabeza el equipo con US$ 260,000, US$ 131,000 más que la más cercana, también mujer. Por otro lado, Clore no ve problemas de credibilidad en su negocio, y 80 por ciento de su clientela está compuesta por compañías de ingeniería, arquitectura y tiendas de autos dirigidas por hombres. Para ella, el éxito radica en la confianza que tengan los clientes en tus servicios. ¿Cuál es el mayor desafío de los clientes para su empresa? &flashquot Algunas veces les dedicamos más tiempo del que deberíamos, y terminamos por ser una especiede nanas.&flashquot

Para Lograr que Funcione

Si tu personal es mayormente femenino, lo más importante es mantener siempre la política de puertas abiertas, estimularlas a ser francas y a analizar sin ambages la competencia entre ellas.

La filosofía de Zimmerman es: poner el asunto sobre la mesa, analizarlo, arreglarlo y seguir adelante, proceso al que llama &flashquotlucha justa&flashquot. Todas las semanas dedica entre 15 y 20 minutos a cada uno de los empleados. &flashquotCada uno recibe mi atención personalizada.&flashquot Zimmerman es franca y afirma que alas mujeres les cuesta trabajo enfrentar los problemas. Una empleada renunció porque, según dijo, &flashquotno le gustaba abordar los problemas de manera directa&flashquot. &flashquotY entonces, ¿cómo resuelves las cosas&flashquot, lepreguntó Zimmerman.

Aprovechar al máximo el potencial de tu personal femenino es reconocerla dinámica exclusiva del ámbito femenino. &flashquot Para que las relaciones de trabajo entre mujeres salgan adelante, necesitamos respetar nuestras distancias&flashquot, comenta Duff. Como propietaria de una empresa, no es preciso modificar el estilo para que se adecue a un ámbito enteramente femenino, ni enterrar los instintos. Es decir, no dejes de ser tú misma .Sólo cerciórate de que tu personal comprenda el enfoque de trabajo, los límites de la interacción y sus motivos para hacerlo.

Una mujer ejecutiva necesita admitir su estilo y comunicar a los empleados qué le funciona. Es preciso esforzarse para que el compromiso mutuo y compartido sea el hilo conductor que las une, y posiblemente descubra que trabajar con mujeres es lo más sencillo del mundo.

Contactos

Amy Zimmerman & Assoc., http://www.weemployyou.net

National Foundation for Women Business Owners, http://www.nfwbo.org

 

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